XIII BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2011: Jornadas 7 al 17 de abril
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
El año pasado, "Bafici" programó 422 películas... número inabarcable y místico que se ve superado este año por el abanico de 430 películas (según Nación, porque Clarín afirma que son 426) que propone un paseo por las cinematografías, realizadores y estéticas ya habituales a lo largo de doce ediciones. A las secciones que solemos reseñar ("Nocturna" o bien, las retrospectivas de algún director clásico) se suman realizadores célebres con otros que es la primera vez que los escuchamos nombrar. Intentaremos ofrecerles un balance de lo que nos atraiga más la atención y... que la fuerza nos acompañe.
7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -
7mo. día ... 13 de abril
¿Podrá Mariko Okada escapar del obrero violador?
JOEN (The Affaire-1967) de Yoshishige Yoshida
Este folletín fílmico plantea las alternativas de una mujer, Oriko (Mariko Okada), que está casada con un hombre que no ama (Tadahiko Sugano) y que también le niega el divorcio. Oriko intenta encontrar explicación a la conducta de su madre (Yoshie Minami), una viuda que había entrado en relación con un joven escultor (Isao Kimura) a quien luego abandona por otro hombre. En su recuerdo (la madre fallece por un accidente vial), Oriko justifica a su madre y perdona al escultor tal affaire. Pero avanza tanto en la comprensión de la conducta de su madre que se enreda con un obrero anónimo (Etsushi Takahashi) que la somete un poco por violencia y otro poco consensuadamente. El punto fuerte ocurre cuando el esposo sospecha que Oriko se acuesta con el escultor y propone aclarar todo en un cuarto de hotel. ¿Podrá obtener el divorcio? ¿Creerá el marido que entre ellos no pasó nada? ¿Tolerarán la revelación de la verdad? Esta vez el maestro del cine de vanguardia japonés, Yoshishige Yoshida, nos propone una trama propia de telenovela (con accidente inverosimil que decanta en impotencia incluído) pero posando la lupa en los devaneos de la mente de la protagonista. Como toda mujer japonesa, su vida se debate en la pugna entre lo tradicional y conservador frente a lo moderno y radical. El realizador se abstiene en brindar una solución al entuerto pero parece conformarse con apuntar la naturaleza de un tema cuya universalidad también adocena amas de casa frente al aparato de televisión.
*: Medio de prensa exclusivo