Rafael García Travesi
Nacimiento: 8 de Abril de 1910 (México D.F., México)
Fallecimiento: 22 de Marzo de 1984 (México D.F., México)
Buscar tumba
Rafael García Travesí y Carral nació el 8 de Abril de 1910. Fue el mayor de los cinco hijos de Mariano García Travesí y María Carral. A la edad de un año perdió el ojo derecho al caer por unas escaleras con su biberón de vidrio. Este hecho tuvo un impacto significativo en la formación Travesí, ya que las burlas y provocaciones de las que fue objeto en su infancia y adolescencia le forjaron una personalidad combativa y de fuertes convicciones. A los 11 años de edad, la mala situación económica de sus padres obligó a Travesí a abandonar la escuela, pero su pasión por la lectura lo convirtió en autodidacta.
Trabajó de adolescente como taquígrafo en los tribunales, y poco a poco fue adentrándose en el mundo de la política. Durante la década de 1930, Travesí sirvió en el cuerpo diplomático mexicano en París, ciudad de la que siempre estuvo enamorado y que tuvo que abandonar ante la inminente ocupación nazi. Posteriormente su natural inclinación por la política y las letras lo convirtieron en orador de Ezequiel Padilla, durante su campaña para la presidencia de la república en 1946.
En esa misma década de 1940 un amigo, Ricardo Silva, presentó a Travesí con su primo el actor David Silva, y éste lo introdujo en el cine como escritor.
Al poco tiempo, Travesí deja el cine para dedicarse a combatir el régimen del Presidente Miguel Alemán, por lo que fue encarcelado durante 3 años. Preso escribió un libro de poemas llamado "Rebeldías".
En 1952 Travesí sale de la cárcel para dedicarse de lleno al cine. De esta época data la película La bandida que protagonizara María Félix y El escapulario que contó con la fotografía de Gabriel Figueroa. Llegó a ser uno de los escritores mas prolíficos de los años 1960 y 1970, cuando trabajó muy de cerca con productores como Roberto Rodríguez y Gregorio Wallerstein. De este período destaca la gran cantidad de libretos producidos para cintas protagonizadas por El Santo, así como por Vicente Fernández. Notables también fueron las filmes Viento negro y La india, adaptada esta última de una novela escrita por un muy buen amigo de Travesí, Pascual García Peña.
Rafael García Travesí muere en el Distrito Federal el 22 de Marzo de 1984, dos semanas después de terminar El judicial. Varias libretos de Travesí se filmaron póstumamente.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z