Fritz Lang
Nombre verdadero: Friedrich Christian Anton Lang
Nacimiento: 5 de Diciembre de 1890 (Viena, Austria-Hungría)
Fallecimiento: 2 de Agosto de 1976 (Beverly Hills, Los Angeles, California, USA)
Buscar tumba
Fritz Lang Fritz Lang comenzó, desde su profesión de arquitecto, a "contruir" películas a fines de la década de 1910. Asociado creativamente a su esposa Thea Von Harbou (entre 1920 y 1933), Lang va plasmando en su cine las etapas de la Alemania vencida de posguerra hasta el surgimiento del nazismo. Con su DR. MABUSE: DER SPIELER (Dr. Mabuse, el Jugador-1922) nos da una alegoría de su nación luego de la humillante derrota. Con DIE NIBELUNGEN (Los Nibelungos-1924) exaltó los mitos germánicos y predice el futuro "wagneriano", de proezas épicas y promesas imperiales. Pero, preocupado por el tema social, nos da su propuesta de solución con METROPOLIS (Metrópolis-1926), quizás su película más conocida (aunque no la mejor). Más tarde, con M, EINE STADT SUCHT EINEN MÖRDER (M, el Vampiro Negro-1931), a la par que completaba su limbo de criminales, mostró personajes oscuros en ambientes sórdidos: ¿la Alemania del futuro? Como para no dejar dudas, con DAS TESTAMENT DES DR. MABUSE (El Testamento del Dr. Mabuse-1933) polemizó contra el nazismo. Y Hitler, a pesar de tenerle estima por la epopeya de Sigfrido, lo desterró. Lang se separó de su esposa, que permaneció fiel al Fuhrer (y se convirtió en cineasta oficial del Reich).
En Estados Unidos Lang comenzó a trabajar todavía con un aura de leyenda viviente. FURY (Furia-1936) fue su primera película, y junto con YOU ONLY LIVE ONCE (Sólo se Vive Una Vez-1937), mantuvo como tema principal el de la crítica social. Víctima de algunos fracasos comerciales, el sistema de estudios convirtió a Lang en mero director, cosa que tomó de la mejor manera, intentando siempre filmar su mejor obra. A principios de los años '40 filmó algunos westerns (notables, por cierto) y luego realizó dos de sus películas favoritas: THE WOMAN IN THE WINDOW (La Mujer del Cuadro-1944) y SCARLET STREET (Perversidad-1945). Encasillado al final en el género criminal, filmó WHILE THE CITY SLEEPS (Mientras la Ciudad Duerme-1956), una obra "monumental" a menor escala. Era el final de su aventura norteamericana, de la que había salido indemne.
De regreso a su Alemania (Thea había fallecido en 1954), siguió filmando. Pero estaba en el ocaso y la vejez lo achacaba, y luego de revivir a Mabuse con DER TAUSEND AUGEN DES DR. MABUSE (El Diabólico Dr. Mabuse-1960), se retiró, afectado por la pérdida de la visión.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Nacimiento: 5 de Diciembre de 1890 (Viena, Austria-Hungría)
Fallecimiento: 2 de Agosto de 1976 (Beverly Hills, Los Angeles, California, USA)
Buscar tumba
Fritz Lang Fritz Lang comenzó, desde su profesión de arquitecto, a "contruir" películas a fines de la década de 1910. Asociado creativamente a su esposa Thea Von Harbou (entre 1920 y 1933), Lang va plasmando en su cine las etapas de la Alemania vencida de posguerra hasta el surgimiento del nazismo. Con su DR. MABUSE: DER SPIELER (Dr. Mabuse, el Jugador-1922) nos da una alegoría de su nación luego de la humillante derrota. Con DIE NIBELUNGEN (Los Nibelungos-1924) exaltó los mitos germánicos y predice el futuro "wagneriano", de proezas épicas y promesas imperiales. Pero, preocupado por el tema social, nos da su propuesta de solución con METROPOLIS (Metrópolis-1926), quizás su película más conocida (aunque no la mejor). Más tarde, con M, EINE STADT SUCHT EINEN MÖRDER (M, el Vampiro Negro-1931), a la par que completaba su limbo de criminales, mostró personajes oscuros en ambientes sórdidos: ¿la Alemania del futuro? Como para no dejar dudas, con DAS TESTAMENT DES DR. MABUSE (El Testamento del Dr. Mabuse-1933) polemizó contra el nazismo. Y Hitler, a pesar de tenerle estima por la epopeya de Sigfrido, lo desterró. Lang se separó de su esposa, que permaneció fiel al Fuhrer (y se convirtió en cineasta oficial del Reich).
En Estados Unidos Lang comenzó a trabajar todavía con un aura de leyenda viviente. FURY (Furia-1936) fue su primera película, y junto con YOU ONLY LIVE ONCE (Sólo se Vive Una Vez-1937), mantuvo como tema principal el de la crítica social. Víctima de algunos fracasos comerciales, el sistema de estudios convirtió a Lang en mero director, cosa que tomó de la mejor manera, intentando siempre filmar su mejor obra. A principios de los años '40 filmó algunos westerns (notables, por cierto) y luego realizó dos de sus películas favoritas: THE WOMAN IN THE WINDOW (La Mujer del Cuadro-1944) y SCARLET STREET (Perversidad-1945). Encasillado al final en el género criminal, filmó WHILE THE CITY SLEEPS (Mientras la Ciudad Duerme-1956), una obra "monumental" a menor escala. Era el final de su aventura norteamericana, de la que había salido indemne.
De regreso a su Alemania (Thea había fallecido en 1954), siguió filmando. Pero estaba en el ocaso y la vejez lo achacaba, y luego de revivir a Mabuse con DER TAUSEND AUGEN DES DR. MABUSE (El Diabólico Dr. Mabuse-1960), se retiró, afectado por la pérdida de la visión.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z