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LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010) |
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21er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE - MAR DEL PLATA 2006
Este jueves 9 se inauguró el 21er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y Cine Braille no puede dejar de impostar la profesionalidad que no tiene: estaremos en lo que podamos y contaremos qué tal. ¡No te lo pierdas! ¡Este sitio trae suerte!
DOMINGO 19
Resumen del festival por los grandes medios de Buenos
Aires: Página/12, Clarín y La Nación, más uno de la
ciudad: el periódico La Capital. Ah, y el blog de Encerradosafuera.
BICHO DE FESTIVAL Y OTROS DIVAGUES / SÁBADO
18
El bicho de festival (u Homo Sapiens Cinephilus)
es una subespecie del ser humano que suele verse en festivales de
cine. Las características más salientes de dicha subespecie
reflejan su adaptación a ambientes cerrados y oscuros,
preferentemente nocturnos, como la piel pálida o el uso de
anteojos. Suele vestirse con ropa negra; las mujeres y algunos
hombres emplean maquillaje del mismo color, y no es raro observar
en ellos unos interesantes piercings. Esto les da un
aspecto entre gótico y dark que, a quienes vivieron la
década del '80, les recuerda inmediatamente al Robert Smith de
The Cure, a Siouxsie de The Banshees y, más acá, al Richard
Coleman de Fricción y a Soda Stereo circa 1986-87 (¡el
video de "Cuando pase el temblor"!).
Un sector minoritario, particularmente común en las
escuelas de cine porteñas, viste con combinaciones de colores
que en otras épocas hubieran resultado abominables: el caso típico
es celeste y marrón. El corte de cabello es desparejo y se lo
lleva revuelto; en los varones es común la patilla delgada y la
barba incipiente, pero sólo si es del tipo de barba escasa típica
de los adolescentes.
* * * * *
Se suele decir que la cultura es (o no es) amplia
y el conocimiento es (o no es) profundo. Las metáforas
son adecuadas: una persona culta puede tener un conocimiento
detallado de alguna materia, pero por lo común se caracteriza
por tener saberes generales; es raro el tema del que no tiene
aunque fuere una somera idea, lo que le posibilita tener al
menos una idea de qué es lo que no sabe. Suele encontrar un
gran placer en establecer vínculos, por ejemplo, entre el
surgimiento del punk en Inglaterra en 1976 y la crisis petrolera
de 1973-74, con la subsecuente recesión mundial, o con el
fracaso de muchas iniciativas reformistas o revolucionarias
nacidas en torno a 1968. A veces estas conexiones dan lugar a
ideas de una soprendente fecundidad; a veces se basan en
vinculaciones resultantes de análisis de lo más superficiales.
Los conoisseurs, por el contrario, cuentan con
conocimientos sobre un campo de un nivel de detalle tal que
sorprende a los demás, que los observan entre admirados y
horrorizados, dudando de si están frente a un genio, un
inofensivo nerd o un autista (¿recuerdan a Dustin Hoffman
en "Rain Man"?). Su placer es el paladeo del dato exótico,
a veces rebuscado y por lo general trivial ("tras la expulsión
de Albrecht en el partido contra Alemania por el Mundial de fútbol
de 1966, el que lo reemplazó contra Suiza fue... Calics";
"Stallone tiene un bolo en 'Bananas', de Woody Allen,
haciendo de pandillero de subte"). Muchos de estos
conocimientos son inestimables; muchos también son perfectamente
inútiles. Los cinéfilos pertenecen en general a este grupo, con
raras e invalorables excepciones (el desaparecido crítico
oriental Homero Alsina Thevenet, por ejemplo). Su especialización
les hace perder el marco general; un problema que suelen
enfrentar frecuentemente es la incapacidad de detectar citas o préstamos
de otras artes (por ejemplo, no poder distinguir, en la versión
cinematográfica de una novela, cuáles ideas provienen de ella y
cuáles son innovaciones del guión).
Estos dos tipos de conocimiento parecen obedecer a
predisposiciones muy profundas, más que a las elecciones de cada
persona. Pareciera haber dos tipos de mentes, las capaces de
amplitud y las capaces de profundidad. Es ridículo creer que una
es superior a la otra; el sueño de cualquier emprendimiento
humano debería ser el poder integrar a suficientes personas de
cada una de estas capacidades.
VIERNES 17
Muy buena cobertura de un sitio amigo, con especial
dedicación al ciclo Cerca de los Oscuro: Cinefanía. No digan que no
les avisé...
Por impostergables razones familiares, mi festival acaba
de terminar. Mañana o pasado tal vez publique algunas codas.
CORTOS ANIMADOS / JUEVES 16 / 16:30
El comentario general es el papelón producido con la
muy esperada película norteamericana de terror "Hostel", de Eli Roth:
hasta ahora, se han suspendido todas las proyecciones por...
falta de copia. Que no se diga, muchachos... Por suerte no fue así
con los cortos del ciclo de Caloi, en esta oportunidad una
selección de los premiados en el Festival de Annecy de 2000. Por
una vez, la puntualidad brilló por su ausencia, y con 15 minutos
de retraso pudimos ver lo siguiente.
OVEJAS ESTELARES
Corto francés de animación en 3D de Antoine
Deschamps, Jovann Leblanc y Alban
Vandekerkove. En un cuartel norteamericano (con soldados cuyo
tipo físico recuerda por cierto a Benito Mussolini) unas simpáticas
ovejas escapan de los sueños de un soldado y se cuelan en los
marciales sueños de los otros, con las consecuencias predecibles.
EL SOMBRERO
Corto canadiense en el que Michèle
Cournoyer dibujó en tinta sobre papel
el sensual trabajo de una bailarina nudista, con fluidas
transiciones a flashbacks de un triste momento de su niñez,
cuando fue abusada por un hombre de sombrero.
MEDIOS
Un ejemplo de la escuela checa: Pavel
Koutsky empleó dibujo sobre celuloide,
lápiz sobre papel y objetos animados para plantear una ingeniosa
sátira sobre los medios de comunicación y su influencia sobre
la sociedad. Muy gráfica la escena de la elaboración de los
diarios a partir de trozos de carne sangrante extraídos de un
globo terráqueo...
LOS PÁJAROS ENJAULADOS NO PUEDEN VOLAR
Gracioso corto francés de Luis Briceño, empleando muñecos
de arcilla, una técnica que parece creada a propósito para la
comicidad.
EL HOMBRE DE OJOS HERMOSOS
Corto inglés de Antoine
Deschamps donde, con dibujos sobre
celuloide y pintura sobre papel, se recrea el bello poema homónimo de Charles Bukowski, sobre un hombre que tiene un recuerdo de su niñez:
una extraña casa con un vasto jardín donde jugar, su dueño (un
alcohólico perdido y feliz) y las admoniciones de los padres.
Uno de los puntos altos de la tarde.
LA CIUDAD DE LOS IDIOTAS
Multipremiado cortometraje canadiense de Eugene
Fedorenko y Rose
Newlove, en base a recortes de papel.
El corto desarrolla una antigua y muy divertida historia popular
de los judíos de Polonia. El zapatero del pueblo de Chelm (pronúnciese
con la ch alemana, casi Jelm), Shmendrik, se
aburre de su aldea y sale a recorrer el mundo, empezando por la
cercana Varsovia. Chelm es conocida con "la aldea de los
idiotas" (una mejor traducción del título), y el pobre
zapatero hará honor a esa fama de una manera muy graciosa.
NADA
Corto inglés de Kunyi
Chen, en el que una muchacha inglesa
aprende la pronunciación del francés, en particular de la letra
r y la palabra rien. Diré una obviedad:
el corto hace honor a su nombre...
LA VUELTA DEL MOLINO
Coproducción dinamarquesa - holandesa de Borge
Ring en base a dibujos de lápiz sobre
papel. Una poética descripción de la destrucción que la droga
ocasiona en una familia feliz. Muy logradas las metáforas del niño
viviendo en un globo, o del adolescente que no crece.
HERMANO
Corto del australiano Adam
Elliot, empleando la técnica de
arcilla, sobre un hombre que recuerda su niñez, y en especial a
su hermano. El corto fue Mención Especial por su humor y la
sensibilidad que demuestra en el amargo final.
EL FABRICANTE DE PELUCAS
Para el final, lo mejor (imagen): un bello corto del
alemán Steffen Schäffler en el que,
mediante muñecos, se cuenta la historia
de un fabricante de pelucas que, en la Londres de 1665, arrasada
por la peste, se encierra para escapar de los peligros del
contagio y su relación con una bella huerfanita pelirroja. La
historia es relatada nada menos que por el actor irlandés Kenneth Branagh, y está
inspirada en "Diario
del año de la peste" de Daniel
Defoe (1722).
UNA HISTORIA INVEROSÍMIL / MIÉRCOLES
15 / 20 HORAS
"A cock and bull story",
largometraje del director inglés Michael
Winterbottom ("24 hour party
people", "9 songs", la aún no estrenada por aquí
"Camino a Guantánamo") es una versión fílmica de la
inclasificable novela dieciochesca "La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy", del angloirlandés Laurence Sterne.
La novela ha sido considerada durante décadas como
imposible de ser filmada, merced al empleo por parte de Sterne de
técnicas marrativas que, al decir del un personaje de la película, la convierten en una novela posmoderna antes de que se
inventara la modernidad. Sobre todo se destacan las
divertidas digresiones, que hacen que un libro que se presenta
como la biografía de Shandy demore hasta más o menos su mitad
para llegar a su día de nacimiento... Winterbottom, de hecho,
demuestra que era imposible filmarla, al menos tomándola
literalmente. Lo que hace el director inglés es adoptar ese
culto de la digresión, produciendo un filme cuya línea
narrativa va y viene entre el siglo XVIII y la actualidad,
presentando a un grupo de actores que participan de la filmación
de una película sobre la novela, casualmente los mismos
actores del filme de Winterbottom. Hay mucho sentido del humor al
estilo inglés, mucha improvisación y varios hallazgos.
NOCHES
SON LUNAS NI SOLES / MARTES 14 / 20:45 HORAS
La organización del Festival decidió dedicar la sección Retrospectiva de este año al director José Martínez Suárez, autor de obras como "Los
muchachos de antes no usaban arsénico", "El crack", "Dar
la cara" y "Los chantas", y hermano de Mirtha (y Silvia) Legrand,
nota familiar que uno no puede omitir pero que no podría ser más irrelevante.
Su última película fue un correcto policial, "Noches sin lunas ni soles", de 1984, en
su momento poco celebrado por la crítica pero hoy considerado uno de los mejores
exponentes del género en el país.
"Noches..."
es la historia de un delincuente, Cairo (Alberto de Mendoza) que, tras recibir
la noticia de que Natale (su amigo del alma y compañero de correrías) agoniza
en Paraguay, logra escapar del juzgado al que era conducido gracias a la intervención
de otros tres delincuentes, interpretados por Arturo Maly, Cacho Espíndola y
Boy Olmi. Esa agobiante noche de febrero, en la casa del rubio Páez (Maly),
Cairo, que teme que sus compañeros lo traicionen, se fuga con la ayuda de una
prostituta (Luisina Brando), la "amiga" de Páez. Mientras Cairo se
reencuentra con el padre de Natale (Guillermo Battaglia), o vive algo parecido
al amor, es buscado frenéticamente por el comisario Maidana (Lautaro Murúa)
y por el propio Páez. Las actuaciones son en general muy buenas, con picos en
dos excelentes actores como Murúa y Guillermo Battaglia, lo que ayuda a sobrellevar
el lastre que representa Alberto de Mendoza, en especial en una escena frente
a un espejo que por años hizo las delicias de todo crítico deseoso de secretar
amarga bilis a piacere. La música (una especie de easy listening
con toques de tango) curiosamente suena mejor a los oídos de hoy que a
los de la fecha de su estreno, cuando resultaba pasada de moda (las sensibilidades
de época son así...). Por suerte la narración no es nada morosa (algo muy raro
para el cine argentino de los años '80) y hay algunos hallazgos, como la escena
de Maidana y Cairo separados por una medianera.
La exhibición contó con la presencia de Martínez Suárez, quien en charla con
el público mostró todo su sentido del humor y su don de gentes. Confirmó la
sospecha general de que Alberto de Mendoza era una imposición de producción
y no su elección (dijo preferir a Federico Luppi), pidió disculpas por el lamentable
estado de la copia exhibida (algo que por cierto no era su responsabilidad),
admitió algunas críticas y cortesmente disintió con otras.
CORTOS ANIMADOS
/ LUNES 13 / 18:30 HORAS
Las obras exhibidas son una selección de las que participaran
del Festival de Annecy de 2005.
PULENG (imagen)
Corto británico de Ali Taylor (3 minutos) sobre una niña que cuida
a su padre enfermo en una sabana afectada por la sequía. Premio Jean-Luc
Xiberras a la Opera Prima del citado festival. Visualmente muy atractivo
(animado en 2 y 3D) no aportó lo mismo desde el punto de vista de la narración.
CIUDAD PARAÍSO
Gracioso corto británico de Gaëlle Denis (6 minutos) con una técnica mixta de dibujo sobre papel, actores y animación
en 2 y 3D. Cuenta la historia de una chica japonesa de visita a Londres, con
mucho humor absurdo e imaginación visual.
VIENTO
Corto holandés de Erik Van Schaai (5
minutos) con técnica de dibujo sobre papel y animación en 2D, acerca de un hombre
que camina con un muy fuerte viento en contra, hasta que aparece una niña (por
cierto algo liberal en cuanto a la producción de sonidos escatológicos) que
da la sensación de tener control sobre el viento.
HORAS EXTRA
Hermoso y agridulce cortometraje francés de Oury Atlan, Thibaut
Berland y Damien Ferré, animado en 3D (5 minutos)
sobre un grupo de muñecos de trapo (con cierto parecido a la rana René de los
Muppets) que hallan muerto a su creador y pretenden continuar la vida como todos
los días. Una de las joyas del programa
PIBE ENOJADO ¿QUIÉN TE CREÉS QUE SOS?
Divertido corto inglés de Darren Walsh (23 minutos), con técnica de
pixelado y animación en 3D, acerca de un adolescente rebelde que, en castigo
a su actitud, recibe el encargo de su profesor de escribir un ensayo de 10 páginas
sobre el tema "¿quién me creo que soy?". Otros personajes importantes
son el padre del chico, un hombre incapaz de quedarse callado
especialmente cuando no tiene la menor idea acerca de la pregunta, una hermanita
que parece la única persona inteligente de esa familia, una madre que (según
su esposo) "salió a comprar cigarrillos" hace ya dos años (y cuya
pésima relación conyugal se refleja en un equívoco video familiar) y un compañero
de clase, un típico nerd de anteojos y ropas formales, que trata de
convencer a su compañero de ser amigos porque ambos son marginados por sus pares.
Aportó una buena cuota de risas.
USO OBLIGATORIO DE MOÑO PARA CABEZAS CUADRADAS
Brillante corto alemán de Stephan Müller (14 minutos) en base a dibujo sobre papel, actores e intervenciones sobre diversos
elementos urbanos, en especial carteles de publicidad. Repitiendo lo que sucediera
en el Festival de Annecy, fue el corto más festejado por el público por su humor
original e irreverente, con especial acento en la sátira de la sociedad de consumo
y la autoridad policial. [Nota del 31/01/09: encontramos
un vínculo a una página donde se puede ver el cortometraje, además
subtitulado en español. Hagan
clic aquí.]
LAS MISTERIOSAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS DE JASPER MORELLO
Para el final, lo mejor: un maravilloso cortometraje australiano (28
minutos) rebosante de imaginación y poesía visual, méritos que ¡sorprendentemente
no fueron considerados un impedimento para reconocerle a esta obra una nominación
a los pasados Oscar! El director, Anthony Lucas,
empleó técnicas que incluyen siluetas, recortes, objetos animados y animación
en 3D, además de una paleta de colores densa y opresiva, que contribuyen al
tono oscuro de la narración sin dar la sensación de estar superpuestas a la
misma de manera forzada.
El universo de "Las misteriosas
exploraciones..." tiene puntos de contacto con el steampunk, sin caer necesariamente en el subgénero. Las ciudades y las islas son
aéreas; abundan las máquinas y vías de acero, los ingenios a vapor y las consiguientes
nubes de hollín. En este mundo se ha desatado la llamada "Plaga Magnética",
una extraña enfermedad que está diezmando a la humanidad.
La historia tiene mucho de las queribles novelas de aventuras marinas
del siglo XIX, de Verne y Salgari y Stevenson, con un inquietante toque de horror
gótico. Jasper Morello es un navegador de una de estas máquinas aéreas, que
vive abrumado por un error cometido en un viaje anterior, error que le costó
la vida a una persona. Una vez en ruta, y para su desesperación, recibe la noticia
de que su prometida enfermó de la mortal Plaga. En medio del viaje, se produce
un choque con un pesquero a la deriva. Al abordarlo, la tripulación descubre
que todos los tripulantes han muerto. Un posterior desembarco en una cercana
isla desierta lleva a los navegantes a descubrir una extraña y horrorosa criatura,
una especie de Alien victoriano, pero cuya carne parece tener el poder de curar
la Plaga. Por insistencia del doctor Belgon, un biólogo cuya ansia de saber
se acerca peligrosamente a la inhumanidad, los tripulantes cargan unos capullos
del extraño ser, con los resultados que todos imaginarán... Pronto Morello se
verá encerrado en un dilema moral cuyo desenlace no conviene anticipar.
El sitio del cortometraje
también es una maravilla y merece ser visitado (está en inglés). Incluso se puede descargar el trailer (clic aquí). [Nota del 31/01/09: encontramos
el corto subido en YouTube, aunque sin subtitulado en español. Hagan
clic aquí.]
PROBLEMAS / LUNES 13
Ayer ya no conseguí entrada para "María" de Abel
Ferrara, y hoy me pasó lo mismo con
"Escondido", de Michael
Haneke, que pensaba ver el miércoles.
Ayer me vino bien el parate para ordenar mi vida (ver la entrada
"Viviendo un festival..." del domingo) y publicar lo
visto hasta el momento. Buscaremos alguna salida, aunque ya veo
que a "María" me la pierdo y que la tarde - noche del
miércoles no es tan entusiasmante sin el filme de Haneke.
VÍNCULOS ÚTILES / DOMINGO 12
Para quien
esté interesado en un panorama más completo y menos, ejem, personal,
del festival, recomiendo ir a la página oficial y bajarse los Diarios del Festival
en formato .pdf (obviamente, requiere descargar Acrobat). Por las clases magistrales (Abel
Ferrara, Tim Robbins, Susan Sarandon, Krysztof Zanussi - imagen -, Paul Morrissey,
Michael Winterbottom, etc.) ir aquí. Y por último, la cobertura de la gente
del sitio Encerradosafuera: digna de conocerse.
VIVIENDO UN FESTIVAL SIN SALIRTE DE TU
RUTINA / DOMINGO 12
La palabra "festival" deriva de "fiesta",
y si algo caracteriza a una fiesta es su excepcionalidad: una
fiesta diaria no es una fiesta, deviene en rutina por el solo
hecho de su reiteración. Ahora bien: esa excepcionalidad
requiere, para ser vivida en plenitud, dejar atrás esas
prisiones diarias que vivimos repudiando pero que muchos de
nosotros, secretamente, necesitamos para no sentirnos intimidados
por la experiencia de la libertad.
Todo esto para decir que es difícil vivir a fondo el
festival mientras uno debe, por ejemplo, dedicar ocho horas
diarias a un trabajo que no tiene nada que ver con el cine,
llevar y retirar la ropa de la lavandería, hacer las compras en
el supermercado, barrer y lavar los pisos de su casa, llevar
pretenciosamente adelante un blog dedicado al festival,
leer los diarios, hacer gimnasia, no perderse el Torneo Clausura
del fútbol argentino y hacerse tiempo para los amigos y la
familia y para dormir, aunque fuere, seis horas por día.
Recomendación hija de la experiencia: si querés
asistir a un festival de cine y vivirlo como se debe, andá a un
festival que no se organice en la ciudad en la que vivís. Tomalo
como lo que es: una fiesta, un hecho excepcional que va a dar
color a tu año y que te va a permitir soportar el gris día a día.
Te lo dice alguien que está harto de tener la sensación de que
se está perdiendo a la chica linda por no poder desatender a la
fea.
RUIDO / SÁBADO 11 / 20:45 HORAS
"Ruido", de Marcelo
Bertalmío, es un filme uruguayo (en
coproducción con España y Argentina) que apuesta a un humor con
bizarros tintes kafkianos que por momentos resulta muy eficaz.
Basilio (un Jorge Visca en un querible registro tal vez demasiado
similar al que caracteriza a su connacional Daniel
Hendler) es un loser arquetípico,
con un matrimonio que marcha al colapso, un trabajo en el que no
da pie con bola y hasta el desprecio de su propio perro. A punto
de suicidarse, la vida le da una oportunidad y termina
involucrado con una joven cuyo padre abandonó la psicología por
el tarotismo porque le daba más dinero, una niña a punto de
convertirse en mujer y que pretende remediar las catástrofes
generadas por su tío (un oncólogo que, al saber que iba a morir
de leucemia, decide diagnosticarles cánceres terminales a todos
sus pacientes...) y, last but not least, Méndez (Jorge
Bazzano) un delirante empleado de la Inspección de Ruidos
Molestos de Montevideo, el sentido de cuya vida es capturar a su
propio Holandés Errante, una moto que propala una ruidosa
publicidad de la farmacia "Holanda", con obvios
paralelos con el capitán Ahab y su metafísica ballena blanca.
Salvo Bazzano (a quien por cierto le toca un personaje
como para lucirse) las actuaciones no se destacan, pero igual la
hora 40 minutos de "Ruido" se pasa como un tirón,
merced a algunos gags muy buenos (algunos bordeando el humor
negro, el menos afortunado de los cuales es una referencia a la
tragedia del local porteño República Cromagnon). La escena
final es exactamente la misma escena del comienzo, pero el
significado, transcurrido el filme, no podría ser menos
diferente.
UNA HISTORIA
VIOLENTA / SÁBADO 11 / 15 HORAS
Unas pocas salas de la ciudad quedaron fuera de la propuesta del festival,
y el pequeño Cine Olympia decidió programar "Una historia violenta",
una muy buena película mainstream del oscuro director de
culto David Cronenberg.
El tema de la película (hasta donde en un largometraje puede haber un solo tema) es la posibilidad de redención (como en "Los miserables" de Víctor Hugo, como en
ese descomunal western que es "Los imperdonables",
película con la que tiene bastantes puntos de contacto). En apariencia, Tom
Stell (Viggo Mortensen) es un hombre común de un pequeño
pueblo perdido en el Midwest norteamericano, con una hermosa esposa que lo ama,
un hijo adolescente que desarma con humor y sin violencia la agresión del habitual
pelotudo que no sabe qué hacer con la testosterona que le corre por la sangre
y una dulce y bella hija pequeña. Suceden hechos violentos que ponen en cuestión
esa imagen de Charles Ingalls que los primeros minutos nos dan de Tom, y entonces esa Arcadia rural deviene
en la pesadilla de un hombre que cree haber sepultado un pasado del que reniega
y que de pronto parece volver, como en una tragedia griega, a destruir la vida
de lo único que ama: su familia, que a su vez es aquello se simboliza su transformación
en un hombre mejor. La violencia que lo envuelve, como si fuera una enfermedad
contagiosa, ataca a su hijo y lleva a su esposa a mentir por él, primero; a
rechazarlo, luego, y a verse oscuramente atraída, después (algo que por cierto
reproduce la actitud del espectador, porque, ah, esas escenas violentas están
tan bien filmadas...). El final parece insinuar que la redención es posible
(bien que después de un nuevo y violento - ¿y purificador? - descenso a los
infiernos) aunque a partir de una inocencia (la de la hija menor) que es de
afectación imposible para otros (la esposa, el hijo mayor).
Tal vez los temas de la película me atraen más que el filme en sí.
En todo caso, ver "Una historia violenta" fue una buena elección.
PORNO / SÁBADO 11 / 1 HORAS
La programación distribuida por la organización del
festival tiene la extraña costumbre de incluir a las películas
de trasnoche en la programación del día anterior, y yo tengo la
extraña costumbre de caer dos años seguidos en el error de no
avivarme de esa costumbre. Fui muy decidido a ver "Director's cut", cuya
sinopsis me había resultado particularmente atractiva, y me
encontré, para mi sorpresa, con "Porno" y con la presencia
de su director Homero Cirelli. Yo no soy de
los que rechazan la "colaboración del azar", al decir
de Borges, y me quedé. "Porno" es una especie de
documental sobre la filmación de una película tal: una ventana
a una situación que casi todos desconocemos con plenitud.
"Porno" termina de convencernos de que apenas
hay situaciones menos eróticas que la filmación de escenas de
sexo explícito. Tal ejercicio tiene más en común con nuestro
diario yugar que lo que habitualmente sospechamos: la solución
de molestos imprevistos (en este caso, los problemas de falta de
erección de uno de los protagonistas...), la camaradería entre
compañeros de trabajo, el tedio; todo lo cual esta película nos
transmite acabadamente.
ME CASÉ CON UN EXTRAÑO / VIERNES 10 /
23 HORAS
("I
married a strange person", de Bill
Plympton, EE. UU. 1997, 75 minutos).
Divertido largometraje de animación sobre Grant, un hombre común
que comienza a poseer extraños poderes, para alarma de su esposa
y sus pedestres suegros, lo que desata el interés de una cadena
televisiva desesperada por sus desfallecientes ratings. La
corporación mediática posee incluso un ala militar dotada de
tanques y aviones, los cuales destina a atrapar al pobre Grant (¿cuánto
falta para que esto sea realidad?). Abundan las escenas
imperdibles: la de la visita de Grant a sus suegros, el viejo
pero no por ello menos divertido gag de la cristalería, y en
especial, la de la escena de sexo en la que Grant modifica a
voluntad la apariencia de su esposa, para consternación de su
media naranja, que ve a esos trucos como una especie de
infidelidad...
CORTOMETRAJES DE LA SECCIÓN "LA
MIRADA INTERIOR" / JUEVES 9 / 20:30 HORAS
En realidad, cuando hay una oferta tan grande de películas
y tan poco tiempo disponible, uno está obligado a seleccionar qué
es lo que no va a ver: los programas se arman un poco
por descarte, en base a las posibilidades. Tenía varias
candidatas para hoy (la comedia agridulce uruguaya "Ruido",
"Me casé con un extraño" de Bill Plympton) pero la
programación de mi festival hoy me llevó a la Sala 1
del Cine Del Paseo, a ver una serie de cortometrajes, casi todos
argentinos y del "interior del país" (extraño
circunloquio que quiere decir "no perteneciente a Capital
Federal, Gran Buenos Aires y La Plata" - ¿que vendrían a
ser el "exterior del país"? Ahora entiendo unas
cuantas cosas...).
La espera fue escasa, porque llegué sobre la hora, pero me alcanzó para
notar que buena parte del público se entretenía con su celular. Fantástico:
los celulares están para tener una excusa para no hablar... con el
vecino de butaca, o con la gente con quien uno espera el colectivo o que llegue
el ascensor. Pero bueno, vamos a los filmes.
LA PELÍCULA FRANCESA: (imagen) de Alejo Estrabou. Parodia
en tres minutos de los clisés habituales sobre el cine francés,
con sus planos cercanos, su grandilocuencia y sus personajes
fumando y poniendo cara de trascendencia. Como dice su presentación:
"El primer cortometraje hecho en la Argentina, con actores
argentinos, dirigida por un argentino, pero auténticamente francés".
Un sketch de "Todo por dos pesos" o "Cha Cha Cha",
y no de los mejores.
VALS:
de Iván Fund. En diez minutos y con
escaso diálogo se plantea el regreso de una fiesta en una
camioneta, la mañana después, en el campo entrerriano. No da
para decir mucho más.
CUATRO DIENTES:
del crédito marplatense Diego Campessi. Con música de Pérez
Prado, tonos sepia y una ambientación que sugería los años '50,
Campessi esboza en diecisiete minutos un delirante triángulo
amoroso entre un hombre (perfecto Luciano Brindisi), una mujer y...
un tenedor. Con mucho de surrealismo, se deja ver con gusto. La música
es brillante.
EL ANTOFAGASTEÑO. UNA CELEBRACIÓN A DESTIEMPO: de Paula Fernández y Matías
Capelli. Once minutos de la fiesta por
los catorce años (en enero de 2005) del establecimiento de una línea
de ómnibus que une Antofagasta de la Sierra (pequeño pueblo de
la Puna catamarqueña) con el resto de la provincia. Más allá
de la hilaridad un poco pavota que puede causar en nosotros,
seres de una urbe, la modestia del festejo, los mejores momentos
tiene que ver con la presencia del imprevisto (los problemas de
un colectivo para cruzar una calle debido a los adornos, un
pretendido ambiente festivo que la presencia de un perro
adormilado parece desmentir, la lluvia).
EL CAMINO MÁS LARGO: del cordobés Pablo Genero. Una madre visita a su hijo,
que estudia en otra ciudad, preocupada por su orientación sexual. Veintitrés minutos que plantean la situación y nos dejan con
la misma duda que la madre no puede despejar... o no quiere despejar.
LA LIGA DE LOS IMPERFECTOS: (imagen) de Nicolás Di Mattia. Para el final, lo
mejor: veintinueve minutos de una brillante parodia cordobesa de
las historias de superhéroes y villanos. Un grupo de villanos
frustrados busca cambiar su imagen negativa ante la sociedad, y
el héroe Max Toranzo es su principal obstáculo, en una "Ciudad
Dóctica" cruza de Córdoba y Nueva York. Di Mattia también
se permite explorar un poco el costado loser y querible
de los villanos. Las actuaciones son muy buenas, al igual que la
fotografía, iluminación y efectos. Una joya que deja con ganas
de más.
OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA: del chileno José Luis Torres Leiva.
Veintiún minutos, cuatro mujeres, dieciséis planos secuencia.
El tema de los enervantes primeros minutos es el ruidoso ambiente
fabril, con lo que el espectador comparte el calvario de las
obreras, o al menos participa de él por unos minutos. El final
es el escape de dicha situación, y la transición está muy bien
lograda, a base de cambiantes efectos de sonido y continuidad de
imagen.
FESTIVAL A LA CARTA / MIÉRCOLES 8 / 23:30
HORAS
Los festivales de la era menemista (desde el regreso en
1996 hasta el de 1999) se caracterizaron por ser una especie de
Parque Jurásico de celebridades de Hollywood (Alain Delon, Gérard
Depardieu, Jacqueline Bisset ¡Gina Lollobrigida!) a las que
encima se pagaba por su asistencia. Las rendiciones de gastos
eran un misterio mayor que la identidad del Número Uno en la
serie "El Prisionero", y una vez, no me acuerdo en cuál
de las ediciones, dieron una película el día, la hora y el cine
en el que estaba anunciada (supongo que por error). Los dos
festivales de la época de De la Rúa demostraron la misma
incompetencia organizativa que los anteriores, a lo que agregaron
una comidilla de rumores acerca de los métodos de selección de
los directores y actores invitados que no vale la pena reproducir.
El de 2002 fue no rating: puro neorrealismo italiano en la
cubierta del Titanic.
Hace unos años se pasó al festival de su fecha
original en noviembre a la de marzo, con lo que quedó programado
entre los de Berlín y Cannes. Por las reglas que tienen los
festivales, una película sólo puede presentarse a uno de ellos,
con lo que se hizo muy difícil programar películas de real valía.
Además en abril empezó a hacerse el Festival de Cine
Independiente de Buenos Aires y a atraer a todo ese espacio. Recién
en 2003 se adecuó el perfil del festival, gracias a la gestión
de Miguel Pereira: se centró en el cine iberoamericano, con
especial hincapié en el Mercosur. Y debo decir que desde
entonces la cosa empezó a tomar color, tanto en apertura temática
(secciones dedicadas al terror o el suspenso, anatema para otros
programadadores del festival) como geográfica (cine de Asia
Central, África, Lejano Oriente).
Como es imposible para un medio tan modesto como este
siquiera soñar con cubrir el festival, haremos
un festival a la carta: iremos a las películas y eventos que estén
a nuestro alcance y contaremos qué tal (por otra parte ¿los
medios grandes hacen otra cosa? ¿Leyeron las crónicas de los
enviados de los diarios porteños?).
Para terminar esta primera entrada, reitero el vínculo
a la página del festival, que está muy bien hecha: clic
aquí.
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