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80 RAZONES PARA NO EXTRAÑAR LOS '80
Damas, caballeros y porqué no lactántricos, los años '80 han sido años repletos de grandes acontecimientos, mundiales, nacionales, personales, pero también han tenido sus cosas: para quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor, van estas líneas con ochenta razones para no extrañar a los años '80.
* La polémica entre los partidarios de César Luis Menotti y los de Carlos Salvador Bilardo.
* La crítica progre de (¡horror!) el pop bailable a la Michael Jackson.
* Los sacos con hombreras para los hombres (¡Dios!).
* La frondosidad de los montes de Venus de la época (¿el sexo oral no estaba de moda?).
* El carapintadismo.
* Los casetes de audio.
* Los videocasetes.
* La posibilidad de que los arqueros de fútbol pudieran jugar la pelota con las manos cuando se las cedía un compañero.
* Los hits "Inmaculada" y "La flauta de Bartolo" (¡esas letras!) de la banda andaluza Pabellón Psiquiátrico.
* Las películas de Porcel y Olmedo con libro de Juan Carlos Mesa y dirección de Enrique Carreras.
* Los "créditos puente" del FMI.
* ¡Eddie Sierra!
* Las series reaganianas como "Dallas", "Dinastía" y "Falcon Crest".
* La serie "Matt Houston".
* Los yuppies.
* ¡Pablito Ruiz!
* La gaseosa Gini.
* El glam-metal o "hair-metal" (¡Europe! ¡Poison! ¡Bon Jovi! ¡Twisted Sister!).
* Las advertencias de los preceptores y profesores por ir al colegio (¡horror!) con el cabello algo largo o la pollera algo corta, o por remplazar la corbata y la camisa por una remera de The Clash.
* El "humor" de Mario Sapag.
* Los "defectos especiales" usados en el cine y la TV en Argentina (por caso, la memorable escena de la sangre que salta de la garganta de una persona antes de que el cuchillo la corte en "El pulpo negro" del pobre don Narciso Ibáñez Menta).
* La denominación del HIV como "la peste rosa".
* Los "éxitos" de José Vélez.
* ¡Quique Dapiaggi!
* El burdo humor de la saga "Porky's".
* El color zanahoria del cabello teñido del Bambino Veira (imagen).
* La condescendencia casi universal con el Bambino Veira tras el Caso Candelmo.
* La Década Perdida en casi toda América Latina.
* Las canciones oficiales de las Copas del Mundo de España 1982 y México 1986 ("el mundo unido por un balón").
* La insoportablemente afectada forma de cantar de Miguel Mateos.
* El riesgo de una guerra con armas nucleares entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
* Las canciones sobre el riesgo de una guerra con armas nucleares entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
* Los relatos de partidos de fútbol a cargo de Mauro Viale y Oscar Gañete Blasco.
* El "síganme, no los voy a defraudar" de Carlos Menem.
* El fútbol por TV reducido a un compacto de un partido por fecha.
* El sonido de batería del segundo disco de GIT.
* Los hits del segundo disco de GIT.
* El segundo disco de GIT.
* ¡Grecia Colmenares!
* La TV por cable con menos de 10 canales.
* Las dificultades para acceder a discos o películas extranjeras producidas fuera del circuito comercial (y aún dentro de él, a veces...).
* Los "capitanes de la industria".
* La escasez de visitas rockeras internacionales (en diez años apenas vinieron The Cure, The Police, Queen, INXS, Springsteen, Peter Gabriel, Van Halen, ¡Yes!).
* La preferencia de los músicos del pop de la época por pasar más tiempo en el coiffeur que ensayando o componiendo.
* La reivindicación del liderazgo latinoamericano de ¡Alan García!
* Los discos de David Bowie durante esos años, de los que sólo se salvan "Scary monsters" y algo de "Tonight".
* Los círculos de ahorro ("Ahorra Grande Aurora Grundig") para ¡comprar un televisor o un lavarropas!
* El tema "Canción urgente para Nicaragua" de Silvio Rodríguez.
* El escándalo que se armó porque a Pepe Eliaschev (¡Pepe Eliaschev!) se le ocurrió hacer una encuesta callejera para su programa de TV sobre la importancia del tamaño del pene para el goce sexual.
* Los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).
* La cara con que te miraba el conductor cuando querías subir al colectivo (¡horror!) con bermudas.
* El pop al estilo Frappé o Instrucción Cívica.
* Los discursos en cadena nacional de los ministros de Economía de turno, anunciando el enésimo paquete de medidas de ajuste.
* El noticiero "Sesenta minutos" con José Gómez Fuentes, de inolvidable actuación durante la Guerra de las Malvinas.
* El pasotismo.
* La gaseosa Tab.
* Los "editoriales" de José Corzo Gómez en Nuevediario.
* El tema "Vía México" de Suéter.
* La renovación del peronismo de la mano de ¡Menem, Grosso y De La Sota!
* La imposibilidad de llevar a la cama a una novia adolescente sin una campaña previa de varios meses... siempre que uno se bancara esperar meses.
* La complacencia casi universal con cualquier tipo de humor construido en base a reírse del más débil.
* La guardia pretoriana intelectual del progresismo alfonsinista integrada por gente como ¡Luis Gregorich! ¡Santiago Kovadloff! o ¡Marcos Aguinis!
* La serie "Camino al cielo".
* El "servicial" semanario El Informador Público.
* El programa "El Club de Michael Jackson" conducido por ¡Domingo Di Nubila!
* La banda (en todas sus acepciones) infanto-juvenil Los Parchís.
* Las letras "testimoniales" de Sting, al estilo de "They dance alone".
* El tratamiento de la tragedia de los desaparecidos en virtualmente todo el cine argentino de la época.
* La pose de perseguida política de ¡Mirtha Legrand! por no poder trabajar en TV durante el alfonsinismo.
* La imposibilidad de acudir a Google cuando nadie se acordaba del nombre de esa cantante, ese futbolista, esa película.
* El psicobolchismo (encima, previo a la Caída del Muro de Berlín...).
* Los billetes de ¡50 mil! australes!
* El más que deprimente tema "Era en abril" de Jorge Fandermole, interpretado por Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré.
* La virtual inexistencia del delivery.
* El uso abusivo de chiches musicales recién inventados como la batería electrónica, la caja de ritmos o el sampler.
* La restauración conservadora de Ronald Reagan o Margaret Thatcher.
* Los "gobiernos autoritarios pero no totalitarios" (según Jeanne Kirkpatrick) de Pinochet, Stroessner o Galtieri.
* La "izquierda" europea de Felipillo González o Bettino Craxi.
* El "socialismo real" de Chernenko, Ceaucescu o Honecker.
[Adenda del 01/11/10: justo hoy, Juan Pablo Varsky escribió esta reseña de los inolvidables '80 en el deporte] [Adenda del 02/01/23: restauré algunos vínculos y corregí algunas demasías, como mi consideración de los discos de Paul McCartney en los '80 o de la música de La Unión o Lionel Richie, que al fin y al cabo era pop bien hecho, no art-rock ni cancionero para festivales del Partido Comunista. Me pareció además que debía resaltar más algunas lacras de la época, como el tratamiento del Bambino Veira o el humor sexista y racista de esos años.. que en realidad pareciera que nunca se fueron].
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